Goizargi compromete a los partidos políticos a incluir la atención al duelo en sus programas electorales

Es una realidad que la demanda de nuestros servicios de ayuda y acompañamiento para transitar el proceso de duelo que se inicia tras la pérdida de una persona significativa se va incrementado año tras año. Así los venimos comprobando desde la Asociación Goizargi, entidad de ayuda a personas en duelo, por lo que entendemos que debería ser una responsabilidad de la administración pública atender estos procesos vitales. 

Por esta razón, el pasado mes de marzo enviamos un comunicado a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Navarra para exponerles la situación actual de nuestra entidad respecto a la atención al duelo y solicitarles una reunión en nuestro local en la que pudiéramos, por un lado, enseñarles nuestra labor y los servicios que ofrecemos, y, por otro, explicarles personalmente las peticiones que solicitamos.

Entendemos que el duelo debe ser considerado un estado de vulnerabilidad a atender, ya que sus consecuencias pueden derivar en procesos muy complicados o patologías asociadas. Tarde o temprano toda la población sufre un proceso de duelo y, en muchas ocasiones, es muy doloroso y complicado de vivir ya que afecta a todas las dimensiones de la persona y puede tener consecuencias a nivel físico, emocional, psicológico, espiritual o conductual. Creemos que debe ser atendido y normalizado como un proceso vital natural y normal con necesidades específicas.

Igualmente, pedimos que el duelo sea incluido como una prestación más en los servicios públicos ya que, no solo estamos notando un aumento de las personas que acuden a nuestra asociación por iniciativa propia en busca de ayuda, sino en el número de usuarias que acuden a Goizargi derivadas desde los servicios públicos (Atención Primaria, Salud Mental, centros educativos, entidades sociales…) que no tienen recursos suficientes para atenderlos.

En 2018 atendimos a 135 personas y a sus familias e impartimos más de 30 charlas y talleres de formación en duelo en Centros de Salud, colegios, ayuntamientos y otras organizaciones, tanto públicas como privadas. En los primeros cuatro meses de 2019 (a 30 de abril), ascienden a 90 las personas que han acudido a nuestra asociación y están accediendo a alguno de nuestros programas. Respecto a las charlas y formaciones, hemos dado 23.

Estos datos nos reafirman en la necesidad de que la Administración pública se implique en la gestión del duelo. Agradecemos a los partidos políticos su respuesta y el interés mostrado, que se hayan acercado a Goizargi para conocernos y el compromiso acordado de incorporar la atención al duelo en sus programas electorales como primer paso para su inclusión como una prestación más en los servicios públicos.

Nuevos recursos para mejorar la atención al duelo en Goizargi

Por nuestra parte, venimos trabajando en una serie de recursos para adaptarnos a este cambio. A finales de 2017, tomamos la decisión de trasladarnos a un nuevo local que reuniera las condiciones idóneas para ofrecer el mejor servicio a nuestras personas usuarias y que permitiera centrar todas las atenciones y actividades que organizamos en nuestro propio espacio. Esta sede, que inauguramos en mayo de 2018, cuenta con salas que nos han permitido ampliar nuestros programas y poner en marcha talleres de Musicoterapia, de Supervisión profesional o de Yogaterapia, entre otros.

Otro paso se vio reflejado a finales de año con el rediseño de la guía y el tríptico informativos, dos documentos editados tanto en castellano como en euskera, en los que se han actualizado los contenidos; y de las tarjetas de presentación, la papelería interna y los roll-up. Para facilitar la información y la comunicación con las personas que se encuentran en esta difícil situación que es el duelo, en abril abrimos nuestra nueva página web, www.goizargi.org.

En una sociedad cada vez más tecnologizada, la web es ahora otro canal de comunicación y otra herramienta a través de la cual se puede encontrar toda la información sobre qué es el duelo, quiénes somos o los servicios que ofrecemos de una manera más fácil, accesible y sencilla. Combina un diseño actual, de colores suaves y unos menús sencillos e intuitivos, y se ha puesto un especial cuidado en el contenido. Encontramos un menú bilingüe con las principales secciones, entre las que destaca el botón Duelo, que centra la página principal de la web. Hemos querido acercarnos a la idea de duelo desde los tres perfiles que acuden a la asociación: las personas que están viviendo un proceso de duelo, el o la profesional que trabaja con personas en duelo y el voluntariado que se acerca hasta nosotras para desarrollar una labor social. En la sección Servicios se reflejan las áreas en las que trabajamos: orientación y asistencia, divulgación, social y voluntariado. Y en Actualidad se publican las últimas novedades respecto a las actividades y talleres que ponemos en marcha. La principal novedad aquí es que en la agenda aparecen todos los eventos públicos, a los que se puede inscribir directamente desde la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *