Mi recuerdo significativo

¿Qué ha significado socialmente DAR LUZ AL DOLOR?

«Emocionante. Tema interesante. Me ha llegado al alma. ¿Por qué no hablamos más de este asunto? Gracias por la iniciativa. Dar luz al dolor para seguir viviendo. Expresiva. Conmovedora. Necesaria…»

 

Estas son algunas de las palabras que hemos recogido durante este mes y medio que ha durado la exposición DAR LUZ AL DOLOR. Palabras escritas de puño y letra de algunas personas que tras su paso o paseo por la misma han decidido compartir en el cuaderno de reflexiones.

Cuando iniciamos este proyecto, teníamos claro nuestro propósito, nuestro para qué: acercar la muerte, el duelo y el dolor a la realidad del día a día. Poder pasear por las calles de nuestra ciudad y adentrarnos en un mundo emocional que habitualmente negamos. El duelo y el dolor forman parte de la vida. Con espacios como el que durante estos días hemos generado conseguimos normalizarlos y darles un espacio y un lugar.

Sabemos que para algunas personas ha formado parte de un hito en su proceso, parte de su ritual de despedida y cierre, y eso, sin duda, ayuda en la elaboración del duelo ya que hace más real la pérdida.

Siempre creemos que el dolor debe ser algo íntimo, personal, y esta exposición nos recuerda una realidad muy clara, que el dolor no tiene que ser de un modo u otro. El dolor es, se siente, cada cual a su modo y a su manera. Hay personas que han paseado por la exposición y han revivido y re-sentido emociones propias, otras han recordado a seres queridos que ya no están presentes en sus vidas y otras han reflexionado sobre el verdadero sentido del dolor.

Lo que es casi seguro es que no ha pasado inadvertida para nadie. Ha generado movimiento emocional y eso, como decimos cuando acompañamos los procesos de duelo, siempre está bien. Mover, movilizar el mundo emocional nos da la oportunidad de poder verlo y sentirlo de un modo diferente.

Ahora que la exposición ha llegado a su fin, nos queda agradecer a cada artista, a cada persona que ha decidido y ha querido mostrar y mostrarse, a cada corazón emocional que ha sentido paseando por Condestable.

Gracias, porque entre todos y todas hemos conseguido dar un poquito más de luz al dolor.

Seguimos…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.