No somos muy de consejos, pero… aquí van unos cuantos para estos días complicados

Estamos ante una nueva situación que probablemente muchos de nosotras y nosotros jamás habíamos vivido. Resulta extraño saber que NO DEBEMOS SALIR DE CASA, y lo chocante que esto resulta con la realidad que, tal vez, muchas de nosotras y nosotros hemos vivido al experimentar o estar experimentando un proceso de duelo por la muerte de nuestros seres queridos.

En ocasiones, una respuesta normal, básica y real que nos sucede al morir alguien cercano es la necesidad de aislarnos, de no relacionarnos. La sensación que tenemos en ocasiones de falta de comprensión, de validación de nuestro propio sentir. Probablemente por esto para nosotras y nosotros esta situación de cuarentena es tan “extraña”.

Estamos viviendo un duelo en el que lo que prima en muchos momentos es el dolor, la tristeza, la usencia del que ya no está y, a la vez, todo esto lo estamos viviendo y lo vamos a vivir en “relativa soledad”. Ya no elijes aislarte, estar sola o solo, ahora es una obligación. No puedes ni debes salir de casa.

Toca mirar hacia adentro y en muchas ocasiones los cimientos empiezan a tambalear… o tal vez no. Es un momento “obligado” de reflexión, de toma de conciencia. A la par, comenzamos a darnos cuenta de lo importante, de que tal vez esa frase que alguien te dijo en un momento dado no era tan transcendental como para negarle el saludo o la mirada, que tal vez las personas nos intentamos apoyar las unas a las otras con las muchas o pocas herramientas que tenemos cada una para hacerlo. Cuando nos niegan la libertad, el compartir, el abrazo, el encuentro… nos damos cuenta de lo necesarios que son.

Eso a nosotras y nosotros, que sabemos lo que es sentir el dolor por la ausencia, no nos sorprende. Quizás lo que diferencia nuestra realidad es que cuando esto termine todas y todos podremos volver a abrazarnos porque gracias a todas y todos esto tendrá un fin. El PARA SIEMPRE Y EL NUNCA MÁS tan desgarrador en los procesos de duelo plantea la verdadera diferencia.

Por eso es importante que respiremos mucho, que nos centremos en el hoy, en el ahora. Que observemos la capacidad que tenemos de cuidarnos y atendernos de un modo u otro. En realidad no estamos solos, no hay más que observar todos los movimientos sociales que se están dando estos días. Juntos funcionamos mejor, somos más fuertes.

Hay algunos consejitos (y eso que lo de los consejos no nos gusta mucho), que tal vez puedan ayudarnos a todos y también a esas personas que en estos días complicados, además, se les suma el dolor por la pérdida de alguien significativo. Ahí van…

  1. Evita la sobreinformación: en ocasiones puede generar ansiedad y bastante tenemos ya de base… Está bien que podamos conocer información al respecto pero con una vez al día puede ser suficiente. Decide tú el momento en el que quieras saber.
  2. Dale la vuelta al pensamiento. Intenta no pensar en que no puedes salir, piensa que entre todas y todos estamos consiguiendo mejorar la situación para salir cuanto antes.
  3. Relaciónate y comunícate con los tuyos. Propón encuentros, espacios de diálogo. Es curioso ver como en momentos difíciles se agudiza nuestra creatividad. Recuerda a tus compañeras y compañeros de duelo. Ellas y ellos también están como tú. Date permiso para llamarles, escribirles… Hagamos red entre todas y todos.
  4. Busca actividades físicas y/o manuales para hacer. Piensa en todo eso que siempre has querido hacer pero nunca encuentras el momento… Ahora es el momento. Puedes escribir lo primero que te venga a la cabeza, un diario sobre esta situación, puedes ordenar esas fotos que están ahí guardadas, o aprender a dibujar y/o pintar. ¡Déjate y verás cómo tu mente está llena de ideas!
  5. Date permiso a sentir, lo que sea que sientas. Van a ser días complejos donde se nos agolpan muchas emociones. Tú sabes bien qué es eso de sentir muchas cosas a la vez. Respira, no las niegues y recuerda que pasarán.
  6. Si estás acompañada/o en estos días… recuerda que todas y todos estamos pasando por esto. Un poco de calma entre todas y todos. Si necesitas espacios para ti, date el permiso de pedirlos y también de entender las necesidades individuales de las y los demás.

RECUERDA QUE EN GOIZARGI ENTRE TODAS Y TODOS VAMOS A PASAR ESTOS DÍAS JUNTOS DE LA MEJOR FORMA POSIBLE. ¡SOMOS UN EQUIPO!

Seguiremos acompañando por la redes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.